lunes, 23 de diciembre de 2013

Respuesta al desafío del post "Claves para el éxito en un proyecto de e-learning"

Cada curso que realizamos, siempre tuvo una pequeña historia para contar. Se trata de la historia de su proceso creativo, la que busca ajustar la demanda a la estrategia y a la táctica pedagógica.

En este caso, se trató  de un proyecto para la Ciudad de Guayaquil; quiénes nos contrataron buscaban el desarrollo humano de la ciudad, primer dato importante para el diseño, podemos considerarla como el fin u objetivo de todo el programa de capacitación.

Centro Tutorial de “Aprendamos, una oportunidad para superarse” en Guayaquil

Quiero recordar antes de continuar el relato, que los instrumentos para alcanzar a toda la población de la ciudad, para esa gran transformación eran  la TV, en cadena nacional, un libro del que Uds. conocieron las actividades iniciales de un capítulo y las finales, y un centro tutorial.

Dentro de ese abanico generoso de posibilidades, que nos ofrecían la diversidad de medios, el contenido que debería generar dicho desarrollo, en este caso, pretendía  que la ciudad de Guayaquil fuera atractiva para el turismo, segundo dato importante, nos hallamos enfrentados al contenido.
Muy desconcertados, recorrimos  las currículas de los programas de turismo y los temas sobre los que versaban, nada nos satisfacía lo suficiente para promover dicho desarrollo.

Las reuniones eran muchas, estábamos alertas al encuentro con aquello que nos ofreciera una pista, lo que leíamos no nos inspiraba. Elegir alguno de aquellos temas hubiera centrado  al proyecto en los contenidos, alejados del destinatario, nos hubiésemos quedado solos y “Aprendamos, una oportunidad para superarse” no hubiera sido fiel a su lema.
En una reunión surgió la idea, alguien comentó que los guayaquileños aprendían a vender de los colombianos que eran muy astutos en  la venta y sabían tratar a las personas.

¿Qué tenía que ver esto con el turismo?

Muchísimo para quienes buscábamos centrarnos en nuestros destinatarios!
Aleluya!! Había necesidad de capacitarse en ventas.
Si hay algo que el turismo trae a una ciudad, es dinero y trabajo para quienes la habitan.

Encontramos para el libro,  la idea del  espejo, en una búsqueda de objetivar los modos, con los que vendían y atendían los comerciantes de Guayaquil, los que  había que revisar para volverse más permeable a los nuevos conocimientos.

En la educación, como en la comunicación, hay que conocer y dirigirse a un destinatario, para que aquello que hacemos y decimos tenga sentido para el que lo recibe y para el que da.

Además  debíamos pensar cómo tenían que ser esos programas de TV para convocar  a la ciudadanía, o sea debían tener buen rating para alcanzar e interesar a un número importante de personas. Otra muy buena razón para centrarse en el destinatario.

Construimos una sitcom,  una comedia en la que llegan unos turistas muy especiales y distintos, a la Ciudad de Guayaquil, en su recorrido se encontraban con situaciones que nos permitieron mostrar los modos de vender, de vérselas con distintas personalidades en la  venta, de manejar las objeciones o las quejas,  de desarrollar argumentos, de conocer a fondo el producto y también de encontrase a sí mismos con humor, en  los fallos de la venta.

Así es que el libro terminó concentrándose en los temas de atención al cliente y en ventas, cuyo lógica se adecuaba al medio (el libro) perfectamente y los alumnos podían tener en él, un aliado para revisar  sus actitudes y acciones al vender o al atender al cliente, y releerlo cuantas veces quisieran, constituyéndose en un libro de consulta.
Cuando el curso se lanzó, se llamó Ventas y Atención al Cliente, y perdimos el concepto de Turismo. Pasó un tiempo cuando entendimos que su verdadero nombre debió haber sido “El anfitrión del Turismo”, porque bajo ese nombre cabía todo lo que el curso ofreció, entre los cuales estaban los atractivos de la ciudad de Guayaquil, pedido especial del Alcalde para que mostráramos su obra.

Hasta aquí nuestro relato para dar respuesta al desafío planteado en el post anterior.
Ahora que conocen el destinatario de aquella propuesta educativa con su estrategia y táctica pedagógica, se  les ocurren otras ideas o interrogantes para seguir ampliando este tema?

Los esperamos en la próxima publicación con más claves para el éxito en un proyecto de e-learning!



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