martes, 21 de enero de 2014

Experiencias educativas exitosas

Creando un debate con nosotros mismos, nos preguntamos ahora si existen claves o una receta para el éxito de un proyecto de e- learning o educación virtual.
La respuesta es: no existen; sólo existen experiencias que podemos compartir en la que sistematizamos y conceptualizamos lo vivido. Tarea fundamental para quienes trabajan en ciencias  sociales, escribir la experiencia, ya que vuelve objetivo lo subjetivo, primer estadio para la reflexión y la transmisión.
Embarcados en esta cuestión y con la excusa del diálogo entre ustedes y nosotros, nos proponemos, compartir experiencias que pueden ser claves para descifrar algunos resortes fundamentales del diseño virtual.
Nos encontramos en el marco de la educación una de las profesiones imposibles al decir de Freud, la otras dos son gobernar y psicoanalizar. Por qué dijo esto? Porque lo humano es inasible y en ese espacio se instala el respeto por el otro, ese ser inescrutable, con el cual no existen reglas ni recetas. Nos encontramos entonces en la dimensión humana, el aprendizaje y la enseñanza corresponden a esta dimensión. A esta complejidad se le agrega, los contenidos  diversos,   los intereses de las personas  y los  contexto en los que esos contenidos tienen sentido cambian con el tiempo.
 Sin embargo acabo de sintetizar 3 cuestiones que son fundamentales en la creación artística de un proyecto educativo:
1.       El destinatario, la persona que lo recibe; y nuestro centro y horizonte
2.       el  contenido
3.       y el contexto en donde tiene aplicación dicho contenido y otorga sentido para el destinatario.
Tres cuestiones que hemos tenido presente siempre a la hora de crear un diseño pedagógico. Hago referencia a lo artístico o a la creación y allí deposito también la dimensión humana de quien diseña, su condición de artesano. La entendemos como una tarea básicamente creativa, en la que buscamos interesar al alumno y nuestro norte está en despertar su interés, crear un vínculo de comunicación, en donde dos personas mediatizadas por cierto diseño entran en contacto para producir aprendizajes.
Veamos un ejemplo: si me ocupo obsesivamente de los contenidos, es probable que lo aburra y lo aleje de algo que puede ser valioso para él, perdiendo una oportunidad.
Muchos proyectos educativos tienen este norte, son buenos materiales informativos y de consulta, pero donde el aprendizaje se perdió.
Otros  confunden, despertar el interés o su curiosidad con el entretenimiento,  como su término lo indica crea un tiempo suspenso entre dos puntos, ENTRE y  en ese tiempo MIENTE: suspende al sujeto, lo mantiene engañado. Esto sin duda es polémico porque sin duda existen  entretenimientos que están diseñados  para el aprendizaje, pero también existen de los otros y allí fue nuestro cuestionamiento.
Centrarse en el individuo que recibe es hacer de la educación un fenómeno de la comunicación, y un hecho ético. El niño tiene un sentido ético por naturaleza y espera encontrarlo en el adulto para su crecimiento y desarrollo.


Les dejo este gráfico, que en su momento nos permitió entender que era aquello que se ponía en juego en cada diseño, grafica lo que hemos hoy escrito, y sin dudas permite hacer preguntas y participar en este blog.


Lic. Mirta Romay
Directora

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